miércoles, 24 de febrero de 2016

Me gustaria saber ¿que estoy haciendo?


Antes de torturar sus oidos con mis melodías un poco de contexto quieren...


En el articulo anterior mencione que empecé a trabajar(o jugar como quieran verlo) con un aparato llamado Raspberry pi, al final mencione algo sobre el sonido y que había que cambiar ciertas cosas dentro de la configuración, bueno la verdad es que no me explique del todo bien así que voy a retomar ese punto antes de avanzar.

¿que sucede con el raspberry-pi y por que no me mostraba imagen y audio?


Esa fue la pregunta que me plante la primera vez que encendí este aparato y el por que no mandaba nada, parecía que encendía pero no pareciera que hiciese nada, luego de indagar un poco por la web me encontré es algo que se presenta algunas veces, al parecer yo soy una de esas algunas veces, sucede que Raspbian(el sistema operativo que ahora mismo estoy usando) esta configurado para que detecte un monitor que este en una salida análoga o un televisor hdmi en caso de estar o no conectado, pero por razones que no me puse a investigar, esta auto detección falla y no manda señal de ni lo uno ni lo otro  o al menos eso a mi me paso.

Pues en caso de que eso nos pase lo único que debemos hacer es hacer unos ciertos ajustes en el archivo config.txt

STOP, you don't have root permission
Ya mostré cuales eran lineas de código que debíamos descomentar(sí esa palabra existe) en el articulo anterior, solo les recuerdo que esta acción la deben realizar siendo un super usuario, ya que el archivo que vamos a modificar solo se nos tiene permitido leer pero no escribir sobre el así que solo siendo ROOT podremos hacer algo.

Ya con el sonido vendría siendo lo mismo solo debemos quitar el comentario en la linea donde dice algo como y reiniciar hdmi_drive=2 el aparato, ya con esto explicado vamos a torturar sus oídos vamos a pasar con una de las aplicaciones que me llamo la atención de primer momento, el Sonic Pi.


Un ejemplo de como no debes usarlo


Esta es una aplicación cuyo objetivo es enseñar programación a los niños o a los más inexpertos a través de composiciones musicales y la creación de melodías. Para generar los sonidos se usa la sentencia "play" para que suelte un sonido dentro de la escala musical que están divididos del 1 al 100... ehm al menos eso creo, no recuerdo. 
 Si juntamos distintos tonos y les damos distintos tiempos podemos hacer composiciones como esta :D




¿Vale y en que entra la programación en todo eso?

Bueno lo interesante de esto es que podemos valernos de muchas herramientas que se utilizan a la hora de programar, como explicarlo, tenemos las condicionales que no aun no las he usado pero según lo que leí son para que en caso de que pase algo en cierta parte de la composición nos muestre otro tono, las iteraciones que podemos dejar para que se escuche en el fondo de la canción mientras suena otra cosa y para que nuestra caja musical no se quede estancada en una solo ciclo podemos valernos de hilos y dejar un sonido corriendo mientras suena otro y.... vale mucha información en un solo instante la cosa es que podemos valernos de todo eso para crear nuestras melodías, pero descuiden la aplicación viene con un tutorial propio que te va ir mostrando las bases de como usarlo. 

Por ejemplo en esta imagen se nos muestra el uso de la función rrand donde se nos dice que rrand que nos soltaría una nota dentro del rango 60 al 95 aunque esto no se notaria si no se usa dentro de un ciclo
La función aleatoria no es realmente aleatoria
Así que metemos esa sentencia dentro de un ciclo y el resultado es algo como esto 


El ciclo en código se vería así

Bueno no solo tenemos los tonos que podemos sacar de play, también tenemos una serie de muestras de sonidos prefabricados de los que podemos sacar el mejor provecho posible, dentro de las muestras tenemos por ejemplo: sonidos de ambiente, uno que otro bajo, guitarra, sonidos espaciales y creo que un par más de los que no me acuerdo. A estas muestras le podemos cambiar el ritmo, meterlas dentro de un ciclo, bajarles la amplitud, hasta incluso hacerlas sonar al revés.

Bah mejor muestro ejemplos 
Aquí una muestra dentro de un ciclo más un eco y abajo se muestra como se escucha




Olvide mencionar que con las muestras también las podemos juntar con los tonos y sacar algo como esto




Y bueno eso sería todo lo que ahora tengo que pueda mostrar, pues la herramienta es bastante sencilla de usar y a mi parecer cumple con lo que trata de hacer, que es programar o al menos a mi se me hizo bastante intuitivo, quizás me pongo a jugar un poco más con esta cosa a ver si aprendo como a componer canciones de una buena vez, bueno al menos ya se programar los dejo con esta ultima composición y me voy...






No hay comentarios:

Publicar un comentario